Instagram
logo

¿De qué trata la movilidad urbana sostenible en Lima?

En los últimos años, la movilidad urbana sostenible está teniendo una vital importancia a causa de las múltiples problemáticas que están afectando la calidad de vida de millones de personas.

El futuro de la movilidad urbana está siendo una de las preocupaciones más grandes de toda América Latina. Es así, que el desarrollo urbano sostenible ya forma parte de la agenda de las grandes organizaciones mundiales. Su principal objetivo es transformar y recuperar las ciudades mediante un sistema viable que permita un desarrollo y progreso para toda la población.

¿Qué es realmente la movilidad urbana?

En términos generales, la movilidad urbana es el desplazamiento de un punto a otro dentro de una ciudad. Pero, esta involucra también todo un sistema de satisfacción de necesidades.

Es decir, es un conjunto de acciones que conllevan la necesidad de definir políticas alrededor de aspectos asociados a infraestructura, gestión de tránsito, seguridad vial e inversiones. Por tanto, no se trata solo de la realización de un metro, sino de todo un sistema integrado de movilidad en una ciudad, que debe incluir la infraestructura para vehículos particulares (autopistas urbanas).

seguridad vial

¿Cómo afecta la movilidad urbana informal?

Actualmente, más del 80% de la población radica en los centros urbanos, el cual va en constante aumento. Por otro lado, hace muchos años atrás solo se pensó en un modelo de transporte basado en la movilidad particular, que hasta ahora tiene entrampada a muchas ciudades de América Latina. A continuación, conoce cómo afecta una movilidad urbana informal.

  • Saturación de las vías de circulación.
  • Consumo indiscriminado de energía.
  • Efectos en la salud de la población.
  • Accidentes y atropellos.
  • Contaminación del aire
  • Contaminación sonora

trafico lima

Los expertos hablan sobre la movilidad urbana sostenible

Muchos expertos coinciden que la movilidad urbana sostenible es un factor determinante para la productividad de un país y la calidad de vida de los ciudadanos. Actualmente, existe un Observatorio de Movilidad Urbana (OMU) de América Latina, cuyo propósito es suministrar una información adecuada de los sistemas de transporte público de las ciudades de Perú, Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, México, Ecuador, Panamá, Uruguay y Venezuela. Entre sus principales recomendaciones se encuentran las siguientes:

  • Promover el intercambio de información y las buenas prácticas entre sistemas de transporte.
  • Establecer una sinergia entre el transporte, la accesibilidad, la movilidad y la gestión urbana.
  • Promover el modos de transporte público alternativos: bicicleta, caminatas, etc.
  • Cambio en los modelos tarifarios del transporte público.
  • Incrementar la calidad de vida de la ciudadanos.
  • Aportar más seguridad en los desplazamientos.
  • Diseñar infraestructuras urbanas proyectistas,
  • Establecer redes de cooperación regionales.
  • Fiscalizar el uso de la eco-movilidad.

Movilidad urbana sostenible en Lima 

A estas alturas no podemos negar que Lima es una de las ciudades con mayores problemas de movilidad urbana. Es muy común ver grandes avenidas colapsar con un tráfico de nunca acabar. A ello agregarle la contaminación, inseguridad y múltiples accidentes.

Una de las soluciones más efectivas es crear un modelo de movilidad sostenible, proporcionando un tránsito seguro y eficiente, sin dejar de lado ninguna necesidad o realidad local. 

ciclo via lima

Plan de movilidad urbana en San Isidro

Por ejemplo, San Isidro es uno de los distritos más transitados por su gran afluencia comercial y empresarial, por lo que no se satisfacen las enormes exigencias de la movilidad urbana. Según información de la propia municipalidad, solo en los últimos 5 años se ha incrementado mucho más el automóvil privado, donde los peatones y ciclistas son los más afectados.

En ese sentido, el distrito de San Isidro ha tenido la iniciativa de diseñar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, con el fin de encaminar un proceso sostenido de transformación de paradigmas culturales y urbanos en la ciudad, que apunte al cambio de modos de desplazamientos y de las costumbres de uso del espacio público. Algunos componentes estratégicos que han logrado implementar, son:

  • Transporte logístico y gestión de estacionamientos para vehículos de uso privado.
  • Generar una red peatonal y de accesibilidad universal.
  • Bajar el porcentaje de siniestros de seguridad vial.
  • Crecimiento de una jerarquía vial local.
  • Red ciclovial.

Conclusiones

En definitiva, es fundamental conformar agencias que lideren y gestionen la seguridad vial en base a resultados, con datos creíbles que monitoreen y evalúen las diferentes intervenciones, estrategias y políticas que se van desarrollando. De esta manera, se podrá retroalimentar la planificación en base a eso monitoreo y así lograr los resultados deseados.

Si buscas departamentos en San Isidro, Inversiones Vicca Verde te ofrece los mejores proyectos inmobiliarios sostenibles. ¡Contacta ahora!

0
Shares
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…