Instagram
logo
Qué documentos debo reunir para comprar un departamento

Adquirir un departamento involucra una serie de pasos y requisitos que se deben cumplir. Tanto los compradores como los vendedores deben contar con todos los documentos requeridos para culminar con la compra de forma exitosa.

Si te encuentras interesado en adquirir un departamento, pero aún no sabes qué documentos necesitas reunir, en Inversiones Vicca Verde, te explicamos un poco más sobre la documentación requerida. Recuerda que es importante informarte y mantenerte al tanto de todo le procedimiento. De esta manera, podrás evitar posibles fraudes  e inconvenientes.

Minuta firmada por un abogado

Obtener la minuta firmada por un abogado es el primer paso para realizar la compra. La minuta es el contrato de compraventa. En este documento, se indica la ubicación del inmueble, la identidad del vendedor, así como la identidad del comprador, entre otros datos importantes. En nuestro país, por la elaboración de este documento, los abogados suelen cobrar entre S/. 100 y S/. 150 aproximadamente.

Copia actualizada de la partida registral del inmueble

La copia actualizada de la partida registral del inmueble es otro documento importante. Este lo adquiere el comprador en la Sunarp. El valor es de S/.26 y sirve para constatar que el vendedor es el verdadero propietario del departamento o cuenta con toda la autorización necesaria para venderlo.

CASA O DEPARTAMENTOS EN BARRANCO: ¿QUÉ ELEGIR?

Formularios de Hoja de Resumen (HR) y de Predio Urbano (PU)

Los formularios de Hoja Resumen y Predio Urbano, se adquieren en la municipalidad en dónde está ubicado el departamento. Tienen un costo de S/. 2.20 cada uno. El primer formulario acredita que el vendedor está al día con el pago de tributos, mientras que el segundo formulario enumera y detalla las características del departamento a vender.

Constancia de pago del impuesto de alcabala

La constancia de este pago permite la venta del inmueble. Este trámite lo realiza el vendedor ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El impuesto se determina multiplicando el valor del inmueble por el Índice de Precios al por Mayor (IPM). A la cifra obtenida, se le reduce 10 UIT. Finalmente, el resultado se multiplicado por 3%.

Copias de los DNI del vendedor y comprador

Asimismo, ambas partes deben presentar las copias de sus documentos de identidad. Como paso final, presentados todos los documentos antes mencionados ante la Sunarp, el comprador, para inscribir la compraventa, deberá pagar S/. 52, en caso el valor del inmueble no supere los S/. 35,000, y S/. 105 si los supera.

¿Te encuentras en la búsqueda de un departamento en San Isidro o San Borja? En Inversiones Vicca Verde contamos con las mejores opciones. Si deseas obtener mayor información, no dudes en comunicarte con nosotros.

0
Shares
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…