Instagram
logo

Hay varias maneras de ayudar a la conservación del Bosque Amazónico sin necesidad de ir a la selva.

La mejor manera de ayudar a esta causa es tomando decisiones responsables a la hora de comprar productos de madera, o cuando comprar una propiedad que contiene elementos de madera, como puertas, ventanas, pisos, muebles, etc.
IVV recomienda exigir siempre el sello FSC (Forest Stewardship Council) en todos los productos de madera, así como exigir que este sello esté presente en los productos de madera que componen una casa o departamento.
Este sello garantiza un control ambiental, social y económico desde el origen hasta su entrega.
Los productos que no cuentan con esta certificación, no garantizan el cuidado del bosque. Por el contrario, podemos asumir que la madera que tiene procedencia desconocida, proviene de la tala ilegal del bosque y no cuenta con los procesos necesarios para garantizar la sostenibilidad del bosque.
“Se estima que actualmente al menos 80% del volumen de madera que llega al mercado local es de procedencia desconocida. Unirse al Pacto por la Madera es una oportunidad para los actores de la demanda y las empresas, además de ser un compromiso con el ambiente,” señaló Patricia León-Melgar, Representante de País de WWF-Perú.
CONOCE UN POCO MÁS SOBRE FSC
El FSC tiene una estructura de gobierno singular que se basa en los principios de participación, democracia y equidad.
VISION Y MISION
El Forest Stewardship Council (FSC) tiene una visión y misión de promover un manejo ambientalmente apropiado, socialmente beneficioso y económicamente viable de los bosques del mundo.
Los bosques del mundo satisfacen los derechos y necesidades sociales, ecológicas y económicas de las generaciones presentes sin comprometer los de las futuras generaciones.
PRINCIPIOS Y CRITERIOS
Principio 1: Cumplimiento de las leyes y los principios del FSC– cumplir todas las leyes, reglamentos, tratados, convenciones y acuerdos, junto con los principios del FSC.
Principio 2: Derechos y responsabilidades de tenencia y uso – definir, documentar y establecer legalmente tenencia y derechos de uso a largo plazo.
Principio 3: Derechos de los pueblos indígenas –identificar y respaldar los derechos de los pueblos indígenas de propiedad y uso de la tierra y sus recursos.
Principio 4: Relaciones comunales y derechos de los trabajadores – mantener o mejorar el bienestar social y económico de las comunidades locales y de los trabajadores forestales.
Principio 5: Beneficios del bosque – mantener o mejorar los beneficios económicos, sociales y ambientales a largo plazo provenientes del bosque.
Principio 6: Impacto ambiental – mantener o restaurar el ecosistema, su biodiversidad, recursos y paisajes.
Principio 7: Plan de manejo – contar con un plan de manejo implementado, monitoreado y documentado.
Principio 8: Monitoreo y evaluación – demostrar el progreso hacia el cumplimiento de los objetivos de manejo.
Principio 9: Mantenimiento de bosques con alto valor de conservación – mantener o mejorar los atributos que definen a dichos bosques.
Principio 10: Plantaciones – planear y manejar las plantaciones de acuerdo con los Principios y Criterios del FSC.
SOSTENIBILIDAD
AMBIENTALMENTE ADECUADO:
Protegiendo y conservando los ecosistemas y los bosques con alto valor de conservación
SOCIALMENTE BENEFICIOSO:
Respetando los derechos de los trabajadores, de las comunidades y las poblaciones indígenas.
ECONÓMICAMENTE VIABLE:
Construyendo mercados, añadiendo el mejor valor, y creando un acceso equitativo a los beneficios.
0
Shares
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…