Instagram
logo
¿Qué es la certificación ambiental de edificios?

vicca-verde-certificación-de-edificios

Los esfuerzos por luchar contra el cambio climático y por preservar el medio ambiente están presentes en todas la industrias. Y en la industria de la construcción no es ajena a esta tendencia mundial. En la actualidad, existe certificaciones especiales que reconocen los méritos ambientales de los edificios por medio de la sostenibilidad. A continuación, en Inversiones Vicca Verde te contamos un poco más de estos sellos.

¿Qué es la certificación ambiental de edificios?

La certificación ambiental es un sistema de aplicación voluntaria que otorgan diversas organizaciones internacionales a edificios, viviendas, locales, hoteles, entre otros, luego de analizar su comportamiento desde el punto de vista medioambiental.

El proceso de certificación empieza con el diseño, continúa con la construcción y termina con la operación del edificio. La evaluación se efectúa por un profesional independiente acreditado por la organización que emite el sello. Este también puede intervenir como asesor para aportar mejoras ambientales.

¿Cuáles son las principales empresas certificadoras?

Las primeras certificaciones surgieron en los años 90. A partir de ahí, las certificaciones ambientales empezaron a cobrar más relevancia y aparecieron nuevas empresas certificadoras, tanto de alcance nacional como internacional. Algunas de las más reconocidas con las siguientes:

– LEED

– BREEAM

– DGNB

– VERDE

– ITACA

desarrollo-sostenible-certificación-ambiental

¿Qué características posee un edificio con certificación ambiental?

Aunque los sellos siguen una metodología propia y evalúan de modos diferentes los estándares de los edificios, estos suelen tener las siguientes características:

– Construcción sostenible

– Ahorro de agua y de energía

– Uso de materiales reciclados

– Emisión reducida de residuos al entorno

– Reducción de costos operativos

– Aumento de la comodidad y seguridad para sus ocupantes

¿Qué beneficios ofrece poseer una certificación ambiental?

Un edificio que ha superado el proceso de certificación consigue:

♦ Aumentar el valor de mercado del edificio: Se estima que la obtención de un sello medioambiental aumenta el precio de venta en un 13 %.

♦ Mejorar la imagen: Un edificio con sello medioambiental muestra el interés de la constructora por contribuir a la reducción del impacto de su actividad sobre el medio ambiente.

Incrementar su altura permitida: Por decreto supremo, los edificios constrídos bajo los parámetros de la sostenibilidad, en base a criterios de certificaciones internacionales, tienen una compensación en altura.

La sostenibilidad y la certificación ambiental cada vez cobran más importancia en nuestro país. La industria de la construcción también se suma a mitigar el cambio climático y mejorar la calidad de vida de las personas.

En Inversiones Vicca Verde nos dedicamos a la venta de departamentos ecológicos. Si desea saber más sobre nuestros proyectos, no dude en comunicarse con nosotros.

0
Shares
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…